Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de septiembre de 2011

“Dead Island no necesita a la niña del tráiler para ser una de las experiencias del año” [Análisis Xbox 360]

Nota: Este análisis no tiene en cuenta las posibilidades multijugador de Dead Island al no haberse podido probar convenientemente, aún reconocidendo que es uno de los puntos con más potencial del juego.

Cuánto se ha escrito sobre Dead Island mucho antes incluso de que el juego se pudiera probar en ninguno de sus estados. Cómo le pesó el trailer de cara a su promoción inicial. Un trailer fantástico, elegantísimo dentro de su crudeza, pero que insinuaba cosas que nadie pensó ni por un momento que realmente fueran a aparecer en un videojuego. Cuando pude probar la beta comprobé en primera persona que ésto era así, pero, a la vez, descubrí algo que no esperaba: un juego de acción Z con mucho que ofrecer.

ombies, gore, armas, un mapeado gigantesco, cientos de misiones aderezadas con toques de RPG… Dead Island se ha revelado como un gran FPS, un título que se escondía detrás de un trailer mentiroso, hipócrita, que le hizo un flaco favor de cara a preparar a los jugadores para lo que se les avecinaba. Ahora, tras haberle echado muchas más horas de las que mi agenda recomendaría, he de declarar que su fórmula de acción sin complejos engancha.

Dead Island tiene muchas de las cosas que a mi personalmente me hubiera gustado encontrar en alguno de los últimos Resident Evil
, como desmembramientos creíbles, gore a saco, zombies que realmente son peligrosos y cuya dificultad no viene por lo difícil de acabar con ellos sino porque son como perros rabiosos: te vienen al cuello y es que no paran. Un gran juego de zombies, vamos.

Y las armas. Aunque el sistema de mejora de las mismas es una copia de lo visto en Dead Rising, la necesidad que tendréis de las armas, las posibilidades de ampliación e incluso de creación de nuevas herraminentas de destrucción Z convierte al arsenal de Dead Island en uno de los aspectos que más enganchan. Amaréis los machetes desmembradores, las porras, los bates, las palas y los martillos que destrozarán de un golpe a los enemigos o, al menos, arrancarán sus miembros para que no os puedan seguir atizando con esa extremidad.

Todo son risas hasta que llegas a Moresby
A diferencia de otros juegos de zombies, aquí atacar a un zombie que se encuentre solo no será tarea necesariamente fácil. Es más, a medida que vayas subiendo de nivel, los zombies también subirán de nivel, por lo que lo que acabará marcando la diferencia serán tus nuevas habilidades – desbloqueadas en el árbol de habilidades – y el poder de tus armas. Cuando escuches a un zombie gritar te vas a acojonar vivo, con perdón, y buscarás colocar tu espalda contra una pared para asegurar tu posición y evitar que te ataquen por detrás. Una gran representación de la amenaza zombie. Ojalá los juegos de Aliens transmitieran tan fielmente lo que es la amenaza de los archienemigos de Ripley.

Eso sí, Dead Island pega un subidón brutal de dificultad al llegar al capítulo de la ciudad de Moresby. Allí los zombies son mucho más numerosos y se abalanzarán contra ti en cuanto te divisen. Más te vale ir bien equipado, porque la cosa empezará a ponerse seria. En este sentido comentar que me da la sensación que el número de zombies vaya a ser el mismo juegue 1 o jueguen 4 personas simultáneamente, porque en los vídeos que se intercalan en la historia aparecen los 4 protagonistas, aunque juegues solo. Ésto crea una sensación extraña, aunque no tengo claro si hubiera preferido que los otros tres personajes hubieran estado presentes y controlados por la CPU, como hizo Capcom con su muy disfrutable Resident Evil 5.

Gráficamente, salvo contadas ralentizaciones, funciona bien. A nivel general está muy trabajado, destacando sobre todo el motor de colisiones del cuerpo de los zombies, que permite desmembramientos y decapitaciones a saco – Ninja Gaiden 3, muérete de envidia. Es de agradecer que haya una gran variedad de diseños de zombies, incluso dentro de la misma “especie”, así como género, con sus correspondientes voces femenina o masculina. Otro punto especialmente trabajado es la iluminación de los escenarios y el tamaño de éstos. A pesar de que el camino a recorrer para las misiones es muy lineal y que los decorados no son interactivos, el gran tamaño de la isla y lo trabajado de las localizaciones hace que casi perdonemos a Techland por estas carencias.

Lo que no se puede perdonar son los continuos problemas con la carga de texturas, una incidencia que espero que se deban a que el disco que he analizado es para un sistema debug. En cuanto a voces originales, efectos y música, todo correcto. No está doblado al castellano, al menos la versión . Por cierto, la canción rapera de “Who do yo voodoo you, bitch?” que acompaña la secuencia de introducción es un puntazo y la comunidad de fans la reclama para descargarla, como ya pasó con el emotivo tema del trailer.

A nivel de jugabilidad, Dead Island es asequible en cuenta control y cuenta con cierta profundidad a nivel de estrategias para luchar contra los no muertos. La culminación es conducir a toda hostia atropellando zombies -por cierto, gran implementación de la conducción – o, en su defecto – esperarles en medio del camino con el machete en mano y decapitarlos a medida que se van acercando a toda velocidad a tu posición. Si es que puedes y tienes la suficiente habilidad como para evitar sus ataques. Porque todos – grandes, pequeños, rápidos y lentos son tremendamente peligrosos y te pondrán en un serio aprieto si consiguen golpearte.

Aunque lo cierto es que, en una estrategia enfocada al multijugador, el morir únicamente implica la pérdida de unos pocos dólares. Reapareceremos muy cerca del punto donde nos hayan abatido y los enemigos estarán en el estado en el que los hayamos dejado antes de desaparecer. Es decir, que si por ejemplo le hemos lanzado un machete a un zombie y lo tenía clavado, el mismo zombie tendrá dicho machete clavado, con la energía correspondiente. Sentimientos contradictorios respecto a este punto: para el multijugador lo entiendo, pero en las partidas de single player facilita demasiado las cosas.

Dead Island es un gran juego de acción. Muy entretenido, con un apartado gráfico cumplidor, más de 20 horas mínimo si le quieres meter caña a las misiones secundarias, con posibilidades multijugador que apuntan altísimo y que pueden originar grandes sesiones de juego, un mapeado respetable y un tratamiento espectacular de los zombies. Si te gusta liquidar muertos vivientes, te lo vas a pasar teta, eso garantizado. No es un GOTY, para eso hace falta genialidad y no sólo buenas maneras, pero te garantizo que es uno de los FPS más entretenidos que vas a poder jugar este año. Por cierto, no te pierdas el cómic digital gratuito creado por Marvel que sirve de precuela a Dead Island.



Análisis Deus Ex Human Revolution para Xbox 360

Siguiendo la tónica por la cual esta completamente desdichada la industria de los videojuegos y volviendo a hacer un alarde de imaginación e innovación por parte de los desarrolladores (modo irónico OFF), tenemos ante nosotros el retorno al mundo de los videojuegos de un título que nació hace mas de una década y que aterriza en esta generación con animo de devolver al jugador mas rodado la experiencia vivida hace tiempo o demostrar al jugador mas novel de lo que es capaz de presentar la saga. Deus EX Human Revolution es la tercera entrega Deus Ex, que nació en el año 2000 y que tuvo por continuación a Deus Ex: Invisible War. El titulo que nos ponemos analizar llega en forma de precuela del primero.En un mundo donde la tecnología a llegado a superar toda ciencia y física proporcionada por la naturaleza. Donde los seres humanos son rellenados por unos injertos, llamados aumentos, que se dedican a sustituir órganos y extremidades humanas por aparatos altamente futuristas y que son capaces de mejorar el cometido que para ello fueron creados por la madre de las madres. Con una población divida entre la utilización de dichos avances y en contra de lo que parecer ser jugar a ser dios. Aquí se sitúa nuestro protagonista llamado Adam Jensen. Un antiguo investigador policial que dedica su jornada laboral como responsable de seguridad de Industrias Sarif, una empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de aumentos. Un ataque terrorista irrumpe en la vida de Adam y de Industrias Sarif que acaban por dejar muy maltrecho a nuestro personaje y con la vida de su amor, Megan. Esto obliga a tener que insertar todo los aumentos necesarios en el cuerpo de Adam para salvar su vida y convertirlo en un ser sobrehumano que al recuperarse de las operaciones no tiene otra cosa entre ceja y ceja que la búsqueda de la verdad, cueste lo que cueste.



Ante nosotros acción y RPG en primera persona con mucha exploración, diálogos, combate, misiones… En principio nada nuevo que ya nos haya mostrado juegos como Fallout 3 o Metal Gear pero tiene la virtud de combinar muy bien todos sus aspectos dándote a elegir la manera como quieres que se desarrolle el juego. Puedes armarte hasta los dientes e ir a saco contra el enemigo o por contra realizar con acciones de sigilo todos los cometidos hasta el punto que puedes completar el juego sin matar a nadie salvo los jefes finales a los que no tendrás mas remedio que acabar con ellos. Como es costumbre en este tipo de juegos tienes una misión principal que ya he comentado arriba, y una sucesión de misiones secundarias que podrás aceptar o rechazar pero que casi se convierten en obligadas ya que es de vital importancia conseguir experiencia y dinero para mejorar tus aumentos, prueba de ello es que el propio juego te hace tropezar con ellas durante la trama principal para que no tengas que ir a buscarlas y las pases por alto. Mejoras básicas para desarrollar nuestro estilo. Puedes piratear terminales para conseguir información, anular cámaras de seguridad, acceso a zonas con items, aumentar tu físico para ser silencioso, indetectable o con mega fuerza, tener la capacidad de persuadir en conversaciones y algunas mas bastantes interesantes. Gracias a la experiencia y al dinero conseguimos los denominados Praxis que no son otra cosa que puntos de habilidad que aplicamos donde mas nos convenga.

No podemos decir que se trata de un juego lineal pero tampoco que permita la exploración libre. Las ciudades no son excesivamente grandes pero permite realizar rutas por alternativas diferentes como por tejados, alcantarillas, conductos de ventilación o por la misma calle. Es aquí donde el juego demuestra su mejor virtud, la dependencia de uno mismo. Imaginaos que debéis pasar a una zona infectada por una banda conflictiva y hay una calle de acceso vigilada por un pandillero. Podemos establecer conversación con el y convencerlo de que nos deje pasar mediante diálogos, mostrándonos agresivos, dóciles o pasivos y muy bien entrelazadas las frases, teniendo en cuenta que todos nuestros movimientos serán vigilados. O podemos subir por los tejados y bajar por escaleras de incendio para que mediante sigilo nos movamos por el habitáculo sin ser detectados. Aunque por supuesto nos podemos liar a tiros y comenzar una batalla contra toda la banda. Todas las situaciones están muy bien contempladas en el desarrollo y en ocasiones te quedas con la duda de lo que podría haber pasado si en vez de elegir una forma hubieras probado otra.

Completamente doblado al castellano con decenas de voces diferentes para todos y cada uno de los personajes del juego, incluso para los transeúntes del montón que están por la calle o en locales tienen su frase a decir y encima en idiomas diferentes en función de la ciudad donde estemos. El problema de esto es que en la mayoría de personajes no esta sincronizada la imagen o movimientos del personaje con el audio. De esta manera vemos como se le oye hablar y no mueve la boca o viceversa, tanto en personajes secundarios como en principales. Es una pena porque estéticamente es muy feo. Respecto a la música esta bastante conseguida la banda sonora. Muy acorde con la acción o la situación en pantalla, cambiando de intensidad la música ambiente y en ningún momento se hace pesada, cosa que se agradece.

Cumple con creces el apartado visual. El juego recrea ciudades en un espacio bastante reducido pero por contra estos espacios ganan en belleza y vida. Es común encontrarnos puertas o zonas accesibles que después sirven para mas bien poco con nuestro cometido, pero le dan grandeza al entorno muy bien identificado dependiendo la misión que realicemos. Dada la gran cantidad de conversaciones que existen los gestos faciales son bastante importantes. No de la altura de títulos como el reciente de RockStar pero si son de una buena categoría. Así como lo son las animaciones y secuencias entrelazadas en la acción cuando entablamos una conversación o ejecutamos una maniobra de ataque. Las partes de vídeo donde ocurren sucesos de la historia son también buenas. Directamente digo que no encontrado fallos gráficos pero si es una lástima, como ya he comentado antes, la mala sincronización de la boca y los gestos con los diálogos.

Como veis tiene muy pocos “pero” este juego. Se nota que le han puesto dedicación y trabajo en muchos detalles, se refleja en cada misión que realizas. No innova, no aporta nada nuevo, pero todo lo que hace lo hace muy bien. Luego esta si el estilo de juego te atrae. Como ya he comentado el juego te deja elegir como jugarlo pero en la mayoría de ocasiones parece como si todo indicara mas hacerlo en modo sigilo que en cualquier otra variedad. Es este el único “pero” que le quiero poner. Cierto es que combina muy bien las facetas de rpg y acción pero si decides hacer el juego entero en modo sigilo te das cuenta de que esta mas predestinado por este camino. De no ser así es bastante probable que encuentres el juego pesado, lento e incluso repetitivo en ocasiones. También le achaco no tener ningún tipo de utilidad online. Ya no digo un multijugador cooperativo, aunque bien lo podría tener fácilmente, si no alguna interfaz aunque sea para comprobar nuestras estadísticas o compararlas con compañeros, Deus Ex HR ha caso omiso al online. Cosa que haría que el juego tuviera mas vida de las 30 horas aproximadas, que no es poca ya que una vez terminado invita a rejugarlo y cambiar nuestra estrategia en determinadas misiones, directamente comprobar los diferentes finales de la historia o machacarnos a superar los desafíos en un modo de dificultad mas elevado si queremos ya que por si el modo normal exige bastante empeño en nuestras maniobras. Por eso puedo decir que es un juego notable, una digna historia de la saga Deus EX y una compra muy recomendada.

Fuente akihabarablues.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario