Todavía recuerdo las sensaciones que me produjeron ver las primeras imágenes del ‘Rochard’ del estudio Recoil Games. Lo vi como un ‘Portal’ en dos dimensiones que adolecía de personalidad propia. Los meses fueron pasando y mi interés sobre él también, pero a raíz de las recientes rebajas en Playstation Network, y teniendo en cuenta que contaba con demo, me animé a probarlo. Y me gustó. No es de extrañar que desde hace poco más de dos semanas esté disponible también en Steam.
Sería bastante injusto, de hecho, quedarse con esa primera impresión y no profundizar en esta aventura protagonizada por John Rochard. ¿Os cuento de entrada dos curiosidades sobre este título antes de profundizar con su análisis? Venga, vamos. La voz del protagonista, que a su vez da nombre al propio videojuego, es la de Jon St. John (sí, el mismo que la de nuestro incorregible Duke Nukem); y a cargo de la sureña banda sonora tenemos a Markus “Captain” Kaarlonen, teclista de los finlandeses Poets of the Fall (sí, los mismos que nos deleitaron con su trabajo en el ‘Alan Wake’ firmando como los ‘Old Gods of Asgard’). ¿A que vuestro interés por ‘Rochard’ ha aumentado y ya no lo véis como una versión distinta del clásico de Valve? Pues a analizarlo toca.
Si el videojuego se llama ‘Rochard’, y el protagonista es John Rochard, os estaréis preguntando quién es este sujeto y a qué se dedica, ¿verdad? Pues es un minero espacial de la corporación Skyrig. Junto a él se encuentra la experta en tecnología Skyler Hanson, y aparte de estos dos, en la aventura conoceremos a unos pocos personajes más. Desde luego que este trabajo de Recoil Games no va a destacar en este apartado, aparte que pocas sorpresas nos depararán sus escasos giros de guión, pero escuchar a John será todo un placer gracias a la mencionada voz de Jon St. John, valga la redundancia. Aunque ojo, en inglés. Pero con subtítulos en español. Él y Skyler hablarán cada dos por tres, comentando todas las situaciones que se presentan, resultando bastante amenas, por cierto.
Jugando y disfrutando con la gravedad en ‘Rochard’
La historia en ‘Rochard’ comenzará lentamente, presentándonos el problema al que se tendrá que enfrentar nuestro protagonista cuando nos hayamos habituado al control tanto del susodicho personaje como de su herramienta de trabajo, el elevador G. A medida que avancemos tanto John, como su equipamiento irán mejorando. Pero aquí, a diferencia de los metroidvania, casi nunca podremos retroceder sobre nuestros pasos. Será avanzar sin descanso, con lo que si nos perdemos alguna mejora u objetos coleccionables por el camino no habrá otra forma de conseguirlos salvo reiniciando la partida. ¿Y de cuánto tiempo estamos hablando aquí? Pues a pesar de que habrá un trofeo para superar la aventura en menos de tres horas, lo más probable es que, como yo, en la primera partida os lleve unas cinco horas. Con lo cuál, teniendo en cuenta el género al que pertenece y el formato en el que viene (descarga digital), no está mal. Aunque adolece de modos extra. Nos puede quedar una segunda partida para conseguir el 100% de objetos y mejoras, y superar nuestro tiempo. Nada más.
Salvando este detalle, por lo demás cumple. Todo por descubrir los misterios que se le van presentando a John Rochard y por ver qué otros usos se le pueden dar al elevador G. Porque desde el comienzo de la aventura hasta el final veremos más de los que se pueden intuir al inicio. No solamente podremos manejar cajas de distinto tamaño jugando con la gravedad, sino que conseguiremos hasta un quebrantarrocas que utilizaremos como arma de fuego. Aunque lanzar las cajas contra los enemigos también les reportará mucho daño. Pero aunque pueda parecer lo contrario, ‘Rochard’ no es un título exclusivamente de acción. Habrá multitud de puzzles teniendo en cuenta la gravedad.
Podremos invertirla, como se puede observar en la imagen superior, y podremos alterarla también para que tanto John como el resto de objetos del escenario desciendan más lentamente. Habrá más usos que iremos viendo con el tiempo y que prefiero no desvelaros. Aunque aparte de la gravedad, el elevador G y el quebrantarocas, tendremos también granadas (tendremos tres tipos, siendo la última bastante curiosa) necesarias para resolver otros puzzles. En algunos casos habrá que combinar varias de estas cosas, y sin duda habrá que darle al coco, pudiendo atascarnos por momentos.
Otro tipo de “cubo de compañía”
Esto último será el aspecto que más nos puede complicar completar ‘Rochard’, ya que por lo demás se me antojó un producto bastante sencillo. Los enemigos no nos darán muchos problemas, y su inteligencia artificial por momentos será de risa, aunque no quita que alguna vez nos puedan matar por ir a lo Rambo. Habrá que ser prudentes, ir poco a poco en zonas conflictivas, y esperar a que se recargue nuestra vida. Sí, John Rochard recuperará su vida por tiempo, no por el uso de botiquines.
En definitiva, el que busque un título de acción con mezcla de puzzles tiene en ‘Rochard’ una alternativa a tener en cuenta. Eso sí, hubiese estado bien algún extra para subsanar su limitada duración y prácticamente escasa rejugabilidad. O incluso algún modo multijugador. Pero en cualquier caso nos divertirá, que también es de lo que se trata cuando hablamos de videojuegos.
Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Rochard
'Tekken Tag Tournament 2 Prologue' para PS3: análisis
Namco Bandai publicó en recreativas el ‘Tekken Tag Tournament 2’ a mediados de septiembre en Japón, secuela del conocido tag battle que debutó en su día en PS2. Precisamente éste, bajo una versión en alta definición llamada simplemente ‘Tekken Tag Tournament HD’, se ha puesto a la venta hace poco en nuestro país junto con la película ‘Tekken Blood Vengeance’ y el ‘Tekken Tag Tournament 2 Prologue’ dentro del llamado pack ‘Tekken Hybrid’. Tres pájaros de un tiro.
Del que venimos a hablar ahora en profundidad es precisamente de este último, ya que supone un pequeño adelanto del ‘Tekken Tag Tournament 2’, el cuál, por cierto, parece que, de momento, sólo tiene a PS3 como la única consola que lo recibirá el próximo año en forma de port. Ante esto lo más probable es que os formuléis varias preguntas, como por ejemplo estas dos: ¿vale la pena el pack si ya disponemos del ‘Tekken Tag Tournament’ de PS2? ¿Merece la pena solamente por el prólogo? A la primera no puedo responder, ya que aquí a fin de cuentas va el gusto de cada uno (en mi caso, eso sí, he de decir que me desprendí expresamente del original de PS2 para hacerme con este pack en HD), pero ante la segunda puedo afirmar rotundamente con un no. Y es que este prólogo no deja de ser una demo. Aún así, veamos lo que ofrece mediante su pertinente análisis.
Olvidaos de los modos habituales de la saga ‘Tekken’ (bastante numerosos de por sí), porque en este prólogo la cosa estará muy limitada. Atentos a los que habrá disponibles: arcade, visor de modelos y opciones. Y ya está. Nada de un modo práctica, nada de un modo versus (tal cuál, aunque sí podremos disputar partidas a dobles tras el “a new challenger” de rigor; pulsando el segundo jugador el botón “Start” para interrumpir el modo arcade del otro), ni mucho menos minijuegos variopintos.
Prologue, un breve adelanto del Tekken Tag Tournament 2
‘Tekken Tag Tournament 2 Prologue’ está para lo que está: hacernos partícipes de las novedades de cara a este nuevo tag battle, centradas principalmente en nuevos movimientos de equipo. A los que estaban ya en el anterior se suman otros tres: asalto de relevo, asalto de relevo directo, y relevo de choque. El más espectacular viene de parte de este último, ya que habrá llaves especiales en las que los dos miembros de un equipo harán un ataque conjunto. Y sí, el rival podrá zafarse de él si reacciona a tiempo. Tal y como suele pasar con las llaves en esta saga. Aunque si lo que buscamos es una mayor efectividad, no hay nada mejor que un juggle (mantener al rival en el aire mediante golpes) y continuar con el compañero. Si ya en los anteriores ‘Tekken’ he visto gente que encadena combos con un único personaje con una habilidad pasmosa, imaginaos teniendo dos…
Otra de las novedades que presenta esta entrega respecto al anterior “Tag Tournament” e incluso al ‘Tekken 6’ es que aquí podremos traspasar ciertas zonas de algunos escenarios (cuatro en total), muy en la línea de los ‘Dead or Alive’, tras un golpe contundente. Al hacerlo pasaremos a una zona inferior y continuará la pelea nuestro compañero. Muy vistoso, aunque ni de lejos tan impactante como el quinto capítulo de la saga de Team Ninja, el cuál pinta francamente bien de momento.
Sí, sí, pero ¿qué más ofrece este nuevo “tag battle”?
Llegados a este punto os preguntaréis qué personajes hay disponibles en ‘Tekken Tag Tournament 2 Prologue’ y cómo de largo es el modo arcade. Pues bien, tenemos a elegir tan solo cuatro personajes, los cuáles, además, tienen un papel muy importante en la película ‘Tekken Blood Vengeance’: Alisa Bosconovitch, Devil Jin, Devil Kazuya y Xiaoyu. Cada uno tendrá dos tipos de vestimentas, destacando especialmente las versiones malignas de los dos miembros de la familia Mishima. Mientras que en cuanto al modo arcade, aquí estamos hablando también de cuatro combates, y solamente con los personajes disponibles (pero en equipos distintos). Tras el final se nos mostrará una instantánea que irá variando cuantas más veces completemos este brevísimo modo.
Si os gustó el anterior ‘Tekken Tag Tournament’, lo más probables es que éste también. Aquí todo irá más fluído, a nivel gráfico irá un paso por delante del ‘Tekken 6’, y contaremos con nuevos movimientos. Pero no hay que olvidar que este es tan solo un pequeño adelanto de lo que está por llegar. Si tenéis la suerte de que dentro de la escueta plantilla escogida para este prólogo se encuentran varios de vuestros personajes favoritos, os esperan muchos piques con vuestros compañeros. Aunque resulta un engorro tener que interrumpir el modo arcade cada vez que se quiera otro combate… Ya que por lo demás, no tendremos ningún aliciente a mayores, y el visor de modelos es prescindible: veremos los personajes manejando la cámara dentro de un espacio muy limitado.
En definitiva, insuficiente adelanto de lo que está por llegar dentro del ‘Tekken Tag Tournament 2’, pero que deja buenas sensaciones precisamente por eso: porque recibiremos el próximo año un nuevo “tag battle” que reunirá a casi toda la plantilla al completo. Jun Kazama, Baek Doo San, y cía…
- Plataformas: PS3
- Desarrollador: Namco Bandai
- Distribuidor: Namco Bandai
- Lanzamiento: Ya disponible
- Precio: 39,99 euros (‘Tekken Hybrid’)
Vídeo | Youtube
'Assassin's Creed: Revelations' para Xbox 360: análisis
‘Assassin’s Creed: Revelations’ llega para dar carpetazo a la saga iniciada por Altair y Ezio, intentando además madurar el personaje de Desmond ofreciendo algunos detalles sobre su pasado y revelando algunas de las claves de su futuro. Era un juego muy esperado por los fans de la saga, pero tras cuatro entregas da la impresión de que historia y mecánicas ya han ofrecido todo lo que Ubisoft podía dar de sí.
Sin embargo la compañía francesa continuará con la que podría considerarse su franquicia estrella de los últimos años, optando por la nada recomendable vía de lanzar una nueva entrega cada 12 meses. No soy el único que pensaba que esa estrategia acabaría pasándole factura, pero lo que no podía imaginar es que ‘Assassin’s Creed: Revelations’ ya denotaría ese agotamiento.
‘Assassin’s Creed: Revelations’, un saga que puede aspirar a mucho más
La segunda entrega supo corregir los errores del inicio de la saga y con la tercera pudimos comprobar cómo la exploración de una única ciudad, sumada a algunas mecánicas nuevas y la inclusión de un modo multijugador, podía aguantar el tipo. Eso no sirvió de excusa para que muchos vieran en ‘Assassin’s Creed: La Hermandad’ una mera expansión del juego, acuñando lo que hoy ha acabado denominándose como “DLC de 60 euros“.
La intención con ‘Assassin’s Creed: Revelations’ parecía ser distinta, o al menos eso se veía con los primeros vídeos e informaciones publicadas. Sin embargo debo admitir que pese a que disfruté enormemente el anterior título, aquí sí que he tenido esa sensación de estar jugando a un pack de mapas y campaña procedente de un DLC.
Y es una pena porque el cierre debía ser a lo grande, un mérito que de todas formas no pierde centrándose en las bases que le otorgaron ese calificativo a ‘Assassin’s Creed II’, pero sin embargo sorprende cayendo en los errores que sirvieron a los críticos para lapidar los inicios de la franquicia. Por un lado está la repetición, que se palpa cada vez que debemos hacer una misión y la pereza llega a nosotros deseando que acabe cuanto antes esa parte de la aventura. Por el otro esta esa constante sensación de tener algo entre manos que podría haber dado muchísimo más de sí.
Sigo pensando que lo de incluir un modo multijugador en un juego que no lo necesita para subsistir es un grave error. Si bien hay otros títulos que ven en el modo campaña una mero tutorial de cara a la experiencia online, aquí la fórmula ni puede ni debe aplicarse, por lo que todo el tiempo empleado en ese tipo de modos acaba siendo inútil si la campaña principal no deja el buen sabor de boca que debería.
Antes de entrar en materia es imprescindible que sepáis algo, me lo he pasado en grande con ‘Assassin’s Creed: Revelations’, soy un gran fan de la saga y sus posibilidades, y retomar la historia de Ezio siempre es de agradecer. Eso no quita que haya pasado por varias etapas en las que deseaba que el juego llegase a su fin, evitando alargar una agonía que ni siquiera el tramo final consigue salvar.
Disfrutarás la experiencia si ya hiciste lo propio con los anteriores, pero de ahí a decir que por esa misma razón el juego te va a gustar hay una fina y peligrosa línea que tú deberás decidir si vale la pena cruzar.
Errores que evitan el éxito
Lastra el desarrollo del juego el contar con una única ciudad, y que no tenga el encanto ni diversidad que merece el hecho de estar tan limitado. Escurrimos el bulto con ‘La Hermandad’ porque Roma y sus monumentos tienen un encanto especial, pero no es algo que podamos trasladar a Estambul. Ni siquiera la basílica de Santa Sofía salva a la ciudad de la quema.
Es más difícil que nunca orientarte, principalmente porque todo el mapeado parece una continua maraña de edificios colocados con más premura que gusto estético, pero para cuando lo consigas es posible que descubras que el siguiente punto en tu aventura está en la otra punta de la ciudad, cortada en dos por el mar de Mármara, obligándote a perder un tiempo precioso para buscar una alcantarilla o barco que te permita llegar al otro extremo.
Enamorarte del juego es prácticamente imposible, principalmente cuando te percatas que, una misión tras otra, lo que te depara la aventura es buscar, perseguir y matar, sin más. Parece como si Ezio estuviese lo suficientemente viejo para andarse con tonterías, pidiendo a gritos una renovación e instándote continuamente a que acabes lo antes posible: “eh, chico, que te descubran, que así vienen todos de golpe, machacas un rato el botón de atacar y nivel superado“. Eso no quita, sin embargo, que el trabajo realizado por Ubisoft en las animaciones de los combates vuelva a ser de diez.
Hemos llegado a un punto en el que ni hay acción ni hay sigilo, sólo un cóctel de ambas mecánicas realizado con prisas, por lo que ni los ingredientes están bien mezclados ni el conjunto se ha enfriado lo suficiente como para que el destinatario desee probar uno más.
Que el juego pueda ser superado con la armadura inicial y las hojas de asesino no ayuda tampoco a su planteamiento. ¿Qué tal obligarnos a invertir tiempo en adquirir propiedades y entrenar asesinos para conseguir el dinero que nos permita obtener ese arma que nos permitirá avanzar en la siguiente misión? De una forma bien simple estás añadiendo horas al juego, y así evitas alargar la historia con tediosos paseos de una punta a otra de la ciudad.
Por otro lado si decidís incluir bombas, conseguid que la integración con las mecánicas sean lo suficientemente divertidas, que debas usarlas en misiones en las que prime la estrategia, por ejemplo, y evitando que acaben consideradas como un detalle insustancial.
No suspende la llegada del gancho, una nueva hoja que te permite alcanzar agarres más altos y/o alejados, además de servirte como medio de transporte siempre que tengas una tirolina a mano, pero es inevitable volver a sentir la sensación de que se está desaprovechando sobremanera una idea brillante.
¿Un cierre por todo lo alto?
Una vez asumido lo que te deparan las próximas horas en las que ‘Assassin’s Creed: Revelations’ esté girando en tu consola, lo único que tirará de ti hasta la meta será la historia, pero más por curiosidad que por la fuerza que desprende. De hecho acaba aburriendo, y la trama va retorciéndose hasta el punto de darte la impresión de que ni los guionistas saben cómo cerrar todos los hilos abiertos, sirviendo únicamente como nexo entre misión y misión, y aportando algo de valor dramático a las nuevas situaciones guionizadas made in Naughty Dog.
Si visteis el famoso vídeo de los barcos en llamas presentado hace unos meses, en el que Ezio esquivaba fuego y explosiones con secuencias de factura cinematográfica, no esperéis, ni para bien ni para mal, vivir demasiado ese tipo de situaciones. He contado tres, y llegado este punto de la generación ni sorprenden ni aportan nada. Sí, algunos momentos tienen su gracia, pero si lo que querían era introducir algo de variedad creo que lo tenían más fácil no cayendo en los mencionados errores de repetición de mecánicas. De hecho ni siquiera una sorpresa en modo primera persona salva los muebles a los franceses.
Merece que mencionemos, aunque será algo irrelevante para la mayoría de vosotros, que el trabajo realizado por Ubisoft con el modo 3D es una auténtica gozada, con una sensación de profundidad excelente que los movimientos del personaje y los juegos de cámara se encargan de enmarcar.
Conclusión
Siento la necesidad de volver a recordar que ‘Assassin’s Creed: Revelations’ es un gran juego, pero también es inevitable volver a lamentarme por no estar ante algo enorme. Ubisoft tiene que ponerse las pilas cuanto antes, pero sobretodo instar a sus desarrolladores y creativos que una entrega de la franquicia por año debe implicar algo más que un nuevo mapa y algunos detalles. La saga debe evolucionar más con cada entrega, y si 12 meses no son suficientes para ello tal vez sería mejor esperar 24 y evitar quemar la que podría convertirse en su nueva gallina de los huevos de oro. Lamentablemente dudo mucho que esa estrategia cambie si el juego funciona bien en ventas.
- Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 (versión analizada)
- Desarrollador: Ubisoft
- Distribuidor: Ubisoft
- Lanzamiento: Ya disponible
- Precio: 69,95 euros
Vídeo | YouTube
Fuente vidaextra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario