Nueva fuga de talentos en las oficinas de Irrational Games: los tres nuevos miembros que han abandonado el barco son los líderes del equipo de IA y combate del juego de Levine y compañía son Clint Bundrick y Don Norbury, que se van a trabajar al Microsoft Game Studio. De momento no han habido declaraciones oficiales, pero el desarrollo del antaño conocido como Project Icaro está pasando por serios problemas en los últimos meses antes del lanzamiento y no son los primeros que se marchan en plena creación de la esperadísima tercera parte de la franquicia Bioshock.
Seguro que recordaréis la historia: Jeff McGann, Kenneth Strickland, Nate Wells y Tim Gerritsen – diseñador jefe, sistemas, arte y desarrollo respectivamente – abandonaron también Irrational para irse unos a Naughty Dog y otros a la orilla de Redmond hace unos pocos meses. Eso sumado al problema ocasionado en el modo online, que ha terminado quitándose o el retraso sufrido en verano que lo dirigió a 2013 son unos pocos de los puntos que nos hacen ver lo complicado que parece estar siendo la concepción de la obra, que de hecho, ya podríamos estar disfrutando en nuestras máquinas en el caso de no haber sido retrasado. Una lástima.
La historia es preocupante, pero sabiendo que el juego está en un estado muy avanzado quizás no repercuta tan negativamente como muchos piensan que acontecerá. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe esa fuga de cerebros y tampoco se ha contestado a las muchas preguntas que envuelven la polémica creación. Las apariciones de Levine en los medios son contadas, y cuando aparece nunca se refiere a los temas presentes: prefiere lanzar balones fuera. ¿Quizás todo se deba al lanzamiento simultáneo de la versión de WiiU? Aunque la cabeza del estudio dijese que no el pasado septiembre muchos apuntan a ese como el motivo principal del retraso, pero no es más que otra hipótesis sobre Infinite.
En otro orden de cosas, 2K ha mostrado la que será la edición coleccionista de la esperada obra. Como viene siendo habitual en las ediciones de la empresa americana, espectacular. Llevará por nombre Ultimate Songbird Edition y traerá consigo un libro de arte, una litografía del artista Jorge Lacera, un llavero, una figura para el futurible juego de mesa de Bioshock Infinite, contenido descargable exclusivo y un pedazo de figura inmensa del Songbird, uno de los enemigos del juego. Según parece saldrá en dos versiones distinta: una con la figura a 150 dólares y una Premium sin ella pero con el resto del contenido a 80 dólares. No está confirmado en nuestro país, pero no sería extraño que se confirmase pronto.
Lo próximo que sabremos de Bioshock Infinite llegará la semana próxima en forma de nuevo tráiler. Ahí podremos tener nuevas pistas sobre lo que está ocurriendo en las oficinas de Irrational Games. Ojalá tenga razón y no afecte en exceso a un juego que parece muy encaminado al final de su desarrollo, puesto que una segunda decepción con tres juegos en el mercado, seguro, sería algo difícilmente salvable para el estudio y la credibilidad de la franquicia.
Need for Speed Most Wanted
Criterion, inmiscuida en la actualidad de lleno con Need for Speed, parece haber dejado de lado a Burnout, la franquicia que la dio a conocer y la ha dado la fama y el reconocimiento que atesora en el presente. ¿Tardaremos mucho en ver un nuevo juego de Burnout? Según las palabras de Craig Sullivan, director creativo de Criterion, “haremos otro Burnout en algún momento", ya que “todavía quedan muchas cosas que nos gustaría hacer en el terreno de la conducción”. No obstante, la interesante charla que ha tenido el británico con el rotativo inglés The Guardian no ha quedado ahí: ¿qué tal Road Rash? Eso ha alegrado los corazones de muchos nostálgicos del planeta.
Diablos, ¿cómo puede ser que Road Rash no se haya adaptado a los estándares del videojuego actual? Es más, ¿cómo pudo perderse la fiesta loca que supuso la generación pasada para juegos de su misma calaña? Road Rash es un juego de motociclismo en el que los pilotos pueden usar su fuerza bruta a los mandos de sus motocicletas con puños, patadas o elegantes armas como bates de baseball o largas cadenas. Muy deportivo, sí. No se entiende cómo han podido volver franquicias a la actualidad lúdica que se asemejan a la vetusta obra de Electronic Arts pero ella se haya quedado atrás y no hayamos visto algo desde 2003 en el port para Game Boy Advance de Road Rash Jailbreak, el último juego en consola grande que sacudió estopa en PlayStation a finales de los noventa. De hecho, aunque Road Rash no volvió nunca, sí parece que hubo un intento de provocar su regreso hace unos años. Existe mucho material en la red que confirma la intención de Electronic Arts de traer de vuelta a la serie, pero por algún motivo se echó atrás. Os dejo con un vídeo de lo que podría haber sido Road Rash y vosotros opináis:
Las palabras de Sullivan han sido claras: “Road Rash encaja francamente bien en el perfil de una empresa como Criterion”. También ha comentado sobre la posibilidad de llevar Road Rash a un juego sin vehículos argumentando que ya en su día hicieron Black, pero no parece que los tiros vayan a ir por ahí: ¿quién querría un Road Rash sin motos? Ahora, retomar el sendero de Black y traer un nuevo juego que tomase su inolvidable espíritu también sería un regalito de Criterion para sus fans. En todo caso, tomen el camino que tomen, será interesante si no se mueven de esa triada mágica.
Volvamos a Burnout: según entendemos de las palabras del director creativo, las nuevas ideas del estudio al volante de los coches de Need for Speed no tienen excesivo sentido, pero en su franquicia fetiche sí, por lo que ese sería uno de los motivos lógicos para esperar un retorno tarde o temprano de la franquicia de las leches y los piñazos. Sin duda, buenas noticias a la espera de tener por fin en nuestras manos el esperado Most Wanted. ¿Qué prefieren ustedes? ¿Burnout, Road Rash o algo a la altura de Black? Sea lo que sea, seguro que nos ilusionará.
Call of Duty Black Ops II
No hace ni dos años el debate en la comunidad de Call of Duty era encarnizado, ¿lo recuerdan? Esas olas de discordia entre los fanáticos de Infinity Ward y los pocos que defendían el trabajo de Treyarch nos hacían ver de nuevo las sombras de esa “mayoría silenciosa” que no habla pero compra, compra y compra. A los usuarios les gustaba más Infinity Ward, pero el juego más vendido de la historia de la franquicia fue Black Ops, y viendo que el último Modern Wafare tuvo menores ventas (o diferentes ventas según IW) con respecto a Black Ops, parece que nadie va a quitar ese magno honor al antaño hipotético patito feo de la serie de shooters bélicos de Activision. Los tiempos cambian, los inputs también, y lo que queda de IW ha provocado un silencio insólito en los foros de debate en el presente, antaño plagados de discusiones entre unos y otros bandos.
Pero volvamos a ese extraño concepto de la “mayoría silenciosa” que tan pocos tenemos en cuenta a la hora de informar y entender los muchos atropellos que se comenten en la industria hoy en día: esa masa existe y es tan real como la propia industria. Tendemos a pensar que toda la actualidad pasa por nuestros ojos y teclados: discusiones en foros, tweets compartiendo links, comentarios en Facebook locos y alguna que otra troleada sacada de contexto con un random nick falso, pero no es así: ¿qué supone para las ventas de un juego que tanta gente hable y se enfrente? En el caso de Black Ops no repercutió negativamente y todo apunta a que con Black Ops 2 podría ocurrir lo mismo otra vez. Apartemos a la “mayoría silenciosa” por un momento y hablemos de otros temas: hoy quería tratar de nuevo el asunto de los pases de temporada y traeros, de paso, el tráiler de lanzamiento del juego.
El antaño idílico pase de temporada comenzó como una alternativa “económica” para los jugadores que sabían a ciencia cierta que iban a hacerse con todos los packs de mapas y elementos extra de pago que se añaden en juegos actuales, pero creo que se nos está yendo de las manos y a Activision ya le va bien ese cambio de revoluciones. Activision ha comenzado a trastear con los DLCs de Black Ops 2, ofreciendo un pase de temporada, para comenzar, con un descuento mucho menor del habitual: la norma no escrita de esos pases virtuales entre 15 y 20 euros, aquí apenas ahorraremos 10 euros. ¿Nos sorprende? No, pero no nos agrada. Os recuerdo que estamos ante los que pensaron en subir a casi 80 euros el precio de Call of Duty por la cara en tierras británicas (link 1, link 2, link 3 y os recuerdo las palabras de Bobby Kotick, CEO de Activision, en su momento 'si pudiera decidirlo yo, subiría más los precios' ).
El precio filtrado habla de 35 libras y rondará por nuestras tierras muy seguramente una cifra cercana a los 50 euros. Constará de cuatro DLCs valorados en 15 euros cada uno. Packs de mapas en todos ellos para el multijugador y el modo Zombi, que también se verá nutrido de ese contenido descargable. La pregunta aquí es la misma que hizo mi compañero Victor hace unas semanas: ¿Dónde nos lleva todo el tema del pase de temporada? ¿De qué sirve comprar un contenido a ciegas meses antes de conocer lo que traerá? Esas preguntas formuladas de hace unos días toman un nuevo sentido hoy con una rebaja cada vez menor y cero garantías. No comprando uno de los cuatro DLCs, por el motivo que sea (falta de interés, por ejemplo), ya habrás ahorrado más dinero que comprándolos todos de un tirón, entonces, ¿qué clase de compensación supone para el jugador entrar en ese círculo? ¿Darte de alta en Call of Duty Elite? En todo caso, una jugada poco rentable para el comprador y poco inteligente, de momento, por parte de Activision.
De hecho, parece que el pack va a causar algún que otro problema en las orillas de Nintendo: hoy mismo ha salido un representante de Activision en CVG confirmando que “estamos trabajando con Nintendo para lanzar los mapas en WiiU”. No se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo que ha complicado el lanzamiento del pase en la nueva máquinas de los de Kyoto, pero parece poco probable que los jugadores de Nintendo puedan “disfrutar” de ello a comienzos del próximo año 2013, como sí harán los usuarios de las otras máquinas por esas fechas ya confirmadas por Activision. No hace falta alarmarse todavía: hay mucho tiempo por delante para arreglar el problema, pero ya sabemos que asuntos similares se alargan hasta la extenuación cuando la Gran N está de por medio.
Como siempre me gusta decir, de nosotros depende el poder hacer frente a esas decisiones haciendo fuerza, presión y no pasando por el aro, pero entonces, ah, aparece esa “mayoría silenciosa” en el horizonte bajando por una ladera como los Jinetes de Rohan en el abismo de Helm de Las Dos Torres, pero en vez de ir armados llevarán billetes de cincuenta y estarán completamente dispuestos a pasar por el aro sin dudarlo... ¿De qué sirve luchar contra los gigantes si siempre vienen los mismos a fastidiarlo sin saberlo o sin rendir cuentas a nadie? Es más, ¿qué deberíamos decir ante esa gente que consume y compra lo que quiere, como quiere y cuando le da la gana con todo el derecho del mundo?
Os recuerdo una vez más que ni Activision ni ninguna otra empresa necesita que la totalidad de jugadores que compramos y consumimos pasemos por esos aros con formas de pases de temporada, juegos digitales carísimos o desguaces económicos en la red: con algo menos de la mitad seguro que les sobrará para poder avanzar y esperar a que los demás vayamos cayendo a esas redes sin excesivas protestas. Es fácil: o caemos o no jugamos... ¿Cuántos estaremos dispuestos a dejar algo que nos gusta tanto por orgullo? Si somos muchos (y muchos de verdad) venceremos, en su defecto, caeremos otra vez.
Fuente mundogamers.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario